miércoles, 7 de julio de 2010

LA ADMINISTRACIÒN DE LA EDUCACIÒN ACTUAL.

Estimado doctorante:

Con base a su experiencia, caracterice brevemente la administraciòn educativa de nuestro paìs y sus implicaciones en el logro acadèmico de los estudiantes en los diferentes niveles escolares.
Les deseo lo mejor!!!

17 comentarios:

  1. En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad, cada quien lo desarrolla en su nivel educativo.
    ROSINA NAVARRO CRUZ

    ResponderEliminar
  2. Las atoridades educativas en los ultimos años han realizado canbios en lo referente al ámbito educativo, todo ello con la finalidad de brindar una educación de calidad, de igual forma tratando de que esta llegue a todos los rinconnes del País. Sin embargo ello no significa que tengamos deficiencias y que en algunos lugares no se tenga acceso a ésta.

    ResponderEliminar
  3. A partir del TLC con América del Norte, nuestro país tuvo que implementar cambios en las políticas educativas, con la finalidad de estar a la vanguardia en el ámbito internacional, sin embargo, pese a ello, necesitamos redoblar esfuerzo para lograr una educación de calidad.
    Por otro lado, es necesario, crear conciencia en nuestros estudiantes de que las condiciones del mundo actual son difíciles y que se requiere estar preparados académicamente para ser competitivos en el mercado de trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Dentro del ambito educativo se han dado cambios como lo referente en la administracion educativa, en este rubro esto ha sido para mejorar la educacion tener una tecnologia de punta, pero no ha sido lo suficiente para poder tener una educacion de calidad como lo requieren las autoridades ya que siempre tenemos deficiencias lo cual se tiene que ir subsanando poco poco para una mejor educacion de calidad y calidez.

    ResponderEliminar
  5. La educación en nuestro país a transitado por diversas etapas de desarrollo, con sus características distintivas derivadas del momento histórico al que se enfrentaba; pasando de ser un privilegio para unos cuantos, hasta llegar a convertirse en un derecho para todos los mexicanos.
    A partir de los últimos años del siglo pasado, (de acuerdo a mi apreciación personal) el gobierno centró su atención en algunos aspectos en esta materia, con la intención de lograr una reforma que permita incrementar su competencia, entre los que destaco:
    La modernización de los métodos de Enseñanza Aprendizaje (EA), implementación de tecnología de apoyo al proceso de EA y a la administración de la educación,implementación de programas de apoyo en base a la detección de necesidades específicas y la promoción de la investigación educativa con miras a obtener información que sirva para la toma de decisiones (entre otros cambios).
    Esto servirá para caracterizar a la educación de inicios del siglo XXI con la visión de llegar a conformar escuelas de calidad que permitan brindar una educación integral al estudiante en los diferentes niveles educativos.
    Si bien es cierto, los problemas que enfrenta este sector son muchos, pero si hay un cambio de actitud y compromiso en una parte de los que trabajamos en él, podremos ver mas adelante un efecto multiplicador que permita sumar esfuerzos para lograr la visión que se tiene.

    ResponderEliminar
  6. Por un lado en las estadísticas presentadas por diferentes organismos, nuestro País esta muy bajo en educación, ante ello se han realizado reformas al contexto educativo y con el fin de prepararnos para la venida de competidores con el TLC. Se ha implementado por ejemplo buscando mejorar la calidad de la educación el inglés y computación, en las aulas desde la primaria,. Que los maestros se preparen mas, creando la carrera magisterial, donde mayor preparados mayor estímulo. Así tambien para la obtención de recursos federales que los programas educativos sean acreditados por organismos externos, mismos que le dan seguimiento a las instituciones para corregir sus deficiencias. Nos falta mucho por hacer, así como crear conciencia en cada individuo de que la falta de valores No nos permite crecer

    ResponderEliminar
  7. Las autoridades educativas han determinado que la educacón se debe de dar con equidad, es decir que debemos de atender a todos, que a todos se les debe de brindar educación de calidad, pero que pasa cuando, por ejemplo, se esta trabajando con entes distintos, los seres humanos, ninguno es igual, entonces esa equidad se refiere a brindar la misma calidad, a situaciones distintas, ver cuales son esas desigualdades para brindar educación de calidad.
    Si la educación hoy en día tiene como finalidad integrar a los estudiantes especiales, realizar estrategias que ayuden a los diferentes estilos de aprendizaje; las escuelas (maestros, directivos, personal administrativo, etc.) tienen el compromiso de que cada alumno desarrolle su potencial intelectual, social y físico, independientemente de que todos los seres humanos seamos distintos. Pero sucede que se crea un currículo, pensando en las similitudes de los estudiantes y no en las desigualdades, en ahi donde los alumnos con necesidades especiales, no están recibiendo la educación de calidad con equidad, como establecen las autoridades educativas. Y en la realidad sucede que la mayoría de los maestros no están capacitados o no estan dispuestos a integrar a estudiantes con necesidades especiales en el aula y buscan la manera de sacar al estudiante del salon de clase en lugar de buscar estrategias que ayuden a integrar al estudiante en el salon de clases.

    ResponderEliminar
  8. No hay duda que toda actividad que realizamos lleva un proceso administrativo integrado. Para que la educacion en nuestro pais avance se debe tener una administracion eficiente para poder planear,organizar, dirigir y controlar la educacion en nuestro país y asi tener mas y mejores resultados en los diferentes niveles escolares.

    ResponderEliminar
  9. La aplicación de la administración educativa en nuestra sociedad actual considero que ha evolucionado dando poco a poco avance ya que tanto el banco mundial, como otras entidades ha exigido a México que mejore su nivel de educación ya que a la par de las nuevas tecnologías el desarrollo de la sociedad ha impulsado a realizarla, claro que hay que comprender que las innovaciones los programas que se aplican muchas veces no son perfectos, si no son perfectibles es decir susceptibles a mejorar, el gran problema muchas veces es que las personas que deben realizar su aplicación no lo hacen por lo tanto no existe una homogenización de avance y desarrollo de la misma a si mismo debería existir una trasparencia en aplicación de recursos que fueran más realistas y que mostraran resultados es decir innovar es trascender.

    ResponderEliminar
  10. En la actualidad la Administracion de la educación, es el campo del conocimiento humano de la instituciones que por su tamaño y por la complejidad de sus operaciones necesitan que se les administre competitivamente abierto a los
    cambios a la vanguardia para estar preparados a los retos internacionales que se presenten.

    ResponderEliminar
  11. dentro de nuestra labor docente tenemos que planear,organizar,controlary dirigir el proceso enseñanza aprendizaje y de esa manera nuestra labor se realiza de mejor , obteniendo mayor eficacia en el proceso llevando a la vanguardia el avance y desarrollo de nuestro pais en conjunto y para bien de nuestra educacion.

    ResponderEliminar
  12. la educacion en mexico es tarea de todos y de todos los niveles educativos y cada uno amolda a sus sus nececidades esperando obtener logros significativos en lo particular y para el bien de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  13. en el ambito educativo se han venido dando cambios y que la educacion se deve dar con equidad dando una calidad de enseñanza aprendizaje a los alumnos mismos que son el seguimiento a las instituciones para salir adelante academicamente asi como no dejar de inculcar valores a los individuos

    ResponderEliminar
  14. Hablar de la administración actual de la educación en méxico,despierta ciertas expectativas en los diferentes sectores de la sociedad; los resultados en los últimos años no han sido muy halagadores, es necesario una administración eficiente y eficaz en base a las necesidades básicas de la sociedad , además de un compromiso social responsable de los actores importantes de la educación.

    ResponderEliminar
  15. ANDRES. creo que las educación atraviesa por problemas mas políticos que de avance en la educación.necesitamos los maestros inmiscuirnos en las nuevas reformas para tener en cuenta realmente lo que le conviene a nuestro país .los exámenes que nos aplican que sean el punto de partida para cambiar nuestro sistema educativo pero con la participación de cada unos de los implicados en la enseñanza y no simulando que queremos cambiar sin participar en el proceso. saludos ANDRES.

    ResponderEliminar
  16. La educación actualmente se manifiesta con un cúmulo de esperanza y gran diversidad de enfoques, sin embargo, el discurso siempre se orienta hacia el alcance de la calidad en la educación. En ese objetivo focal la administración educativa tendría y tiene un papel esencial porque es ésta la que debe orientar el rumbo hacia esa esperanza. Calidad en la educación y administración eficaz son dos categorías que deben correr paralelas, desafortunadamnete en muchos de nuestros niveles educativos los cuadros más altos de la administración estan en manos de desiciones políticas que muchas veces, independientemente de su capacidad tienen que seguir una pauta o línea que no es la más adecuada, las consecuencias de todo esto las podemos observar en las evaluaciones externas que reflejan las deficiencias del desempeño académico; por otro lado dichas evaluaciones nesecitan también ser evaluadas ya que no todo el tiempo reflejan la realidad de los centros educativos y por lo tanto su credibilidad es discutible. Sin embargo, todos los que nos dedicamos a este queahecer debemos investigar y trabajar para poder convertir en realidad esa esperanza y añorada calidad en la educación.

    ResponderEliminar
  17. hola: creo que la administración educativa ha sido buena, lo que pasa que la mayoría de las veces su impacto y su reflejo no se nota ya sea por los malos manejos o porque simplemente los recursos no estan aterrizando de manera adecuada en quien tiene que aterrizar que son los alumos.
    ya que de lograrse la buena destinación de los recursos creo que la calidad de los aluymnos se verá reflejada de una forma o de otra.
    gracias y saludos.

    ResponderEliminar