Hola, este es un espacio que nos brinda la oportunidad de compartir nuestras ideas e interactuar para construir nuestros saberes. BIENVENIDOS
viernes, 9 de julio de 2010
PROLEGÓMENO DE ANÁLISIS DE TEMAS SELECTOS
DISTINGUIDO DOCTORANTE:
Por este medio, le solicito que redacte un texto donde resalte las ideas que conceptualizó del tratado vertebral de la asignatura. Les deseo mucho éxito y lo mejor de la vida.
para darme cuenta de las debilidades y las fortalezas individual,de los directores,supervisores y en general el proceso educativo ha sido de gran importancia el haber analizado el tratado de chiavenato en dicha materia y de esta forma hacer conciencia sobre mi labor y desempeño como docente en vias de una direccion y poder trabaja en equipo y en armonia.
andres. los conceptos principales de la administración son relevantes para el control de una excelente planeacion en la cual observamos los objetivos que perseguimos en el proceso enseñanza.es primordial que los maestros tomemos la iniciativa en el proceso de cambio y logremos una transformación real en nuestro sistema.con el granito que nos corresponde el cada uno de los lugares en que nos encontremos y estos se transmitirán a otros que desean modificar su enseñanza pero que aun no se atreven.saludos de andres.
Las ideas que puedo conceptualizar despues de haber tenido la asignatura son las siguientes: 1. Que para poder hacer una gestion educativa eficiente y eficaz necesitamos adoptar el proceso administrativo. 2. Que necesitamos desempeñar nuestro trabajo educativo con profesionalismo. 3. Debemos de tener una mision clara y una vision que nos lleve a los grandes desafios. 4. Y que la tarea educativa debe de seguir perteneciendo al Estado, haciendo las adecuaciones que sean necesarias para una mejor gestion educativa.
Prolegómeno de administración: 1. La administración que actualmente se aplica en las instituciones educativas, no es producto de la casualidad, se formó a través de los años con las diferentes aportaciones de estudiosos e investigadores que le dieron forma. Entre los principales aportadores se encuentra Frederik Taylor reconocido por su administración científica, Henry Fayol considerado como el padre de la administración moderna, Max Weber, quién planteó un modelo burocrático que todavía es aplicado en centros educativos, Elton Mayo, Bertlalanffy, Maslow, Herzber y muchos otros que apoyaron con reformas o criticaron los modelos inicialmente creados. 2- Los temas que enmarca la administración educativa son diversos, consideran la gestión, manejo y coordinación de los recursos, toma de decisiones, comunicación, motivación, relaciones humanas, evaluación y otros relacionados con la eficiencia y eficacia institucional. 3. Se plantea que los directivos del sector educativo deben establecer políticas que emanen de la detección de necesidades, de tal forma que se geste un sistema de enseñanza que identifique áreas de oportunidad en base a necesidades específicas. 4. Los resultados de los logros educativos en nuestro país presentan divergencias al analizar variables como el entorno de la escuela, nivel socioeconómico, entre otros; esto mismo se detecta en cuanto a los datos arrojados en los diferentes estados de la República Mexicana, por lo que se presenta una brecha que se debe disminuir. 5. Existen dos mitos propuestos por Andere, uno que plantea que a mayor educación, mayor crecimiento y desarrollo y el otros destaca que la educación no prospera por culpa del SNTE. Ambos se consiedraraon verdaderos mitos pues el crecimiento no depende únicamente de la educación y el SNTE no pertenece al sistéma educativo. 6. La reforma del modelo educativo es un tema criticado por unosy apoyado por otros como por profesores y/o doctores: Josefa Zoraida Vazquez, Juan Carlos Palafox, Francisco Miranda, Angel Diaz Barriga, entre otros, quienes coinciden en que el docente tiene el papel protagonista en esta reforma y deberá tener un cambio de actitud para que se vean verdaderos resultados. 7. Para apoyar la reforma, gobierno y SNTE firmaron el Pacto por la calidad de la educación que enumera una serie de acciones para la transformar la calidad de esta; sin embargo a la fecha se considera que esto es letra muerta. 8. Para que funcione mejor el trabajo del docente, Segovia plantea la necesidad de asesoramiento permanente en los centros educativos- El trabajo del asesor es muy importante y sus funciones diversas, por lo que debe ser un verdadero líder transformador 9. Analizando el artículo Contra la pared" plantea que en todo momento de desarrollo del niño hay una complacencia en sus calificaciones lo que lleva a resultados mediocres y como docentes no se hace nada, se limitan los conocimientos del niño y no se va mas allá, y siguen otorgándoles castigos por ser tan complacientes evadiendo responsabilidades. El problema se centra en la calidad educativa y el aprovechamiento de éstos. 10. La calidad de la decucación depende de todos los que participamos en el proceso
La administración educativa pieza clave para alcanzar la calidad de la educación en méxico; hay que revisar más de cerca los modelos administrativos vistos en clases para tener una idea más clara de sus evoluciones y sobre todo de los resultados que han alcanzados en las organizaciones. Mencionar la importancia de los gobiernos centrales y locales de enfocar sus políticas educativas a satisfacer las necesidades básicas de las futuras generaciones . Debemos estar concientes de que la calidad depende de todos y que para lograrla debemos asumir con responsabilidad una actitud de entrega, innovación, de perseverancia y sobre todo de creatividad. El trabajo en equipo debe ser el común denominador ,porque el resultado dependerá directamente de las personas que participen en ese proyecto; los lideres deben de llevar a cabo una gestión escolar eficiente y eficáz que les permita alcanzar los objetivos y metas con calidad y calidez
Uno de los primeros aspectos relevantes del curso es el vernos envueltos en las diversas teorías que existen respecto a la administración. Lo cual permitió ampliar mis conocimientos sobre el tema y ubicar nuestro actual modelo. Otro punto focal es el de acercarnos a la comprensión de la multifuncionalidad del administrador y revalorar la importancia que tiene dentro del sistema. Otro aspecto vertebral fue el conocer la dimencionalidad de la política educativa, el cómo es y cómo debería ser para que el todo educativo funcione con eficacia. Punto importante también fué la discusión en cuanto a la calidad de la educación como meta y el rol que cada actor que interviene el proceso debe desarrollar para alcanzarla. En resumen concluyo que a una eficáz administración corresponderá una mejor calidad en la educación.
Los principales conceptos de administración son seguimiento de organización y evaluación donde se describe la relación entre los resultados de los diferentes factores principalmente nosotros como docentes efectivos buscar transformar la educación como miembro activo innovando estrategias porque esa es nuestra tarea salir adelante con una actitud positiva con deseos de mejorar porque los temas discutidos en administración son relevantes para la mejora continua.. saludos maestra
a) La adminsitración se ha manejado desde hace muchos años, desde la era primitiva, a la actualidad. Han Surgido teorías y principios de varios estudiosos e investigadores de la misma. Como Frederik Taylor,Henry Fayol, Max Weber,Elton Mayo, Bertlalanffy, Maslow, Herzber, cada uno aporto lo mas importante para cada momento, productivo y social, así cada quien fue mejorando un sistema, ampliandolo o considerando aspectos que no contemplaban algunos. b) Los temas planteados sobre la administración educativa, convergen en la planación,.organización, dirección y control, así tambien contar con un buen líder que apoye las actividades, las incentive y propicie las relaciones laborales en equipo, para el logro de los objetivo y metas. c)Guiomar Namo de Mello. Nos presenta propuestas para la gestíon educativa: Donde nos habla de la satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje, las cuales constitutyen una orientación importante para la formulación de politicas que permitan mejor la educación en México. d)Eduardo Andere, planteo dos mitos en su escrito "Mexico segue en Riesgo". 1. A mayor educación, mayor desarrollo y 2. La educación no prospera por culpa del SENTE. Con sus acepciones comprueba que no se logra por la mera educación la productividad, omo tanpocio debemos considerar al SENTE elemeento importante en la educción, ya que es un organismo externo de la misma. e) El Dr. Juan Carlos palafox, Dr. Francisco Miranda López, Dr. Angel díaz Barriga y la Dra. Suilvia Irene Scheme Ikes del valle comentan y coniden en aspectos como: tenemos y debemos mejor el rpoceso educativo, una buena reforma curricular de la cual el profesor es la parte fundamental, y la clave de la misma, ya que el trabajo se realiza por él en el aula, debe apropiarse la la misma, así como innovarla y lograr el aprendizaje. f)Dentro de las Brechas del aprendizaje, de Segovia nos marcan las funciones del asesoramiento, donde el maestro no esta solo, debe tener el apoyo adecuado para el logro de los objetivos, trabajo en equipo, proponer, mediar en las actividades g)En el artículo contra la pared, existe una tolerancia con los alumnos, donde por no perder ellos ciertos privilegios, les otorgan calificaciones que no merecen, lo cual contribuye a resultados mediocres. Concluyendo con ello que la calidad depende de todas las personas que participamos en el proceso educativo
PROLEGÓMENO DE ANÁLISIS DE TEMAS SELECTOS I.-Del tratado de chiavenato hace una recopilación de las diferentes teorías que fundamentan la administración en nuestra actualidad, ya que implica planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar, misma que puede ser aplicada a todo tipo de organizaciones, desde tiempos antiguos el hombre para poder vivir siempre ha dependido de ella, desde sus enfoques clásicos de Administración científica de Taylor, que hace énfasis en la tarea, y la teoría clásica de Fayol que hace énfasis en la estructura, a través del tiempo se ha evolucionado en dar un enfoque humanista a la administración, surgiendo a la par otras como la teoría de las relaciones humanas, Surge como consecuencia de las conclusiones del experimento en Hawthorne, fue de desarrollada por Elton Mayo y colaboradores, aunque también hay que destacar el enfoque neoclásico de la administración , resaltando las funciones del administrador: Planeación, organización, dirección y control que constituyen el proceso administrativo y explica cada una de ellas. Todos estos modelos tiene gran influencia en mayor o menor medida en nuestro sistema educativo que al ser considerado un sistema abierto debe atender tiene gran influencia del entorno actual. II.- Ahora bien de debemos de analizar con detenimiento las diversas investigaciones y análisis, que miden el logro educativo en nuestro país, de lo cual resalta que no tenemos un buen nivel por lo tanto estamos bajos en resultados positivos, factores que son de muy diversa índole, como la desigualdad económica, el entorno social, cultural y principalmente la ubicación física de las escuelas, y los diferentes sistemas dan bases para que no resulte un desarrollo homogéneo de la educación por lo tanto no nos brinde un resultado favorable. Aunado que las estrategias educativas no se aprecian que sean muy efectivas, así mismo que se han realizado recortes presupuestales en la educación afectado por las crisis económicas internacionales.
III.- Eduardo Andere manifiesta en su libro México sigue en riesgo. De lo obtenido las mediciones de logro o resultado educativo, difícilmente podemos observar una relación entre educación y crecimiento o desarrollo. Uniendo otro factor que nos afecta enormemente la situación política pública de la educación que difieren de una verdadera realidad realizar un reordenamiento y reestructuración de la gestión educativa en México, un verdadero compromiso de quienes la integran, así mismo también un cambio de conciencia hacia el interior familiar donde los padres también tengan un verdadero compromiso con sus hijos, así mismo un verdadero compromiso de todas las personas que intervienen directamente con la educación como por ejemplo directores, maestros asesores que eleven la calidad educativa que innoven en nuevas tecnologías, aplicación de competencias y un compromiso real de apoyo al estudiante que considero que a mediano plazo de podían ver resultados significativos. IV.-Realizar un impulso para que la alianza por la calidad en la educación sea aplicada verdaderamente, que no sea como muchos otro plan que nunca tuvo verdaderos resultados ahora bien hay que estar consientes que trae como consecuencias, varios ajustes y cambios hay que asumir el compromiso de una verdadera aplicación del mismo y si hubiere deficiencias modificarlas afín de alcanzar las metas establecidas en el proceso de la educación. V.- en cuanto a las brechas del aprendizaje coincide con los diversos estudios de logro académico de los estudiantes relacionando la capacidad económica los factores que rodean la escuela así como los factores culturales son factores que inciden directamente con la calidad del aprendizaje en la misma tesitura esta el reporte contra la pared donde resalta una vez más las deficiencias con que se cuentan en la educación convergiendo en las mismas limitantes de lo cual podríamos tener muy encuentra los estudios del plan Halton, cuáles han sido destacados y cuáles no y poder mejorar la administración educativa del cual nosotros somos participes activos de ella.
la evaluacion educativa es un proceso que permite detectar los avances y dificultades que se estan generando durante el proceso, es util porque permite establecer las lineas de accion a seguir, a nivel nacional e internacional permite a los jefes de estado diseñar las politicas de accion a seguir. el contexto socioheconomico influye en el avance educativo de los educandos, se han implantado diversos programas para combatir el rezago educativo y las investigaciones demuestran que tales programas no han influido de manera significativa
HOLA! A mi me quedo muy clarificado todas mis ideas iniciando por: 1.- La corrupcion Laboral:aqui nos señala que todos nos debemos a una normatividad que hay que cumplir. Hay que tomar como modelo una politica educativa. 2.- Problemas de Liderazgo: hay que aceptar y reconocer cuando no tenemos un buen liderazgo y aceptar las fallas que tengamos,porque un buen directivo tiene que tener: organizacion, liderazgo, comunicacion y una muy buena actitud. 3.- El tratado de Chiavenato nos señala que en todo debemos tener un objetivo. Hay que administrar muy bien lo que realizamos en cualquier ambito. 4.- La relacion entre las teorias clasicas son señalan: Taylor, se enfoca en la admin8istracion cientifica y nos enseña una manera de hacer mejor las cosas y asi tener como resultado una productividad con eficiencia. Fayol, se enfoca a loa teoria administrativa, nos señala autoridad y equidad y asi se da una esturctura definitiva. Weber, es modelo burocratico en donde se imponen reglas y autoridad personal asi nos dara como resultado una total eficacia. 5.- Algunas criticas de la burocracia: *comportamiento de oficios *falta de sensibilidad *la iniciativa puede ser limitada *dependencia del status socioeconomico 6.- Gestion y planificacion: **el modelo de gestion para generar estrategias de satisfaccion de las necesidades basicas de aprendizaje. la flexibilidad para adoptar soluciones alternativas para satisfacer las necesidades basicas del aprendizaje debe ser señalado. 7.- Las barreras dentro delo sistema: implica abordar la repeticion y la desercion escolar en el ambito del sistema de enseñanza donde estan los factores que pueden ser administrados. 8.- Mexico sigue en riesgo: nos señala la integracion de conocimientos y valores, el desarrollo de todas las facultades del ser humano y asi poder tener una transmision a lo maximo de conocimientos. 9.- La politica educativa: requieren de medidas que garanticen que todas las escuelas ofrescan una calidad de uniforme y programas que permitan que los niños de bajo status socioeconomico tengan exito. Me gusto mucho su materia.
como sabemos la administracion es una manera de tener un orden para reaqlizar las cosas, esta se puede usar en el hogar, en el trabajo, en la vida diaria, etc., pero tambien es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de als instituciones educativas modernas. la administracion tiene un proceso el cual es el siguiente: planificar, organizar, administrar, controlar, y evaluar. La educacion se realiza en las aulas pero la responsabilidad por la calidad del servicio recae en gran medida al director de la institucion. se han registrados muchos cambios en los mecanismos de administracion y control de los sistemas educativos que han marcado paralelo a las propias transformaciones experimentadas por el apartado escolar en las ultimas decadas. los sistemas educativos con objeto de demandas multiples y cada vez mas exigentes, con ello se espera que contribuyan a crear sociedades abiertas, activas y equitativas, economicas, dinamicas, y competitivas, sistemas politicos democraticos y personas, equilibradas, tolerantes y socialmente integradas. el proceso administrativo de la educacion en gran ayuda e importancia para los docentes y la sociedad ya que estos quieren tener una educacion de calidad asi como d exelencia para sus alumnos mediante este proceso es mas facil definir metodos y etsrategias para el logro de ñlos objetivos. en una epoca de transformaciones tan acelerada como la actual y de demandas tan exigentes sobre la administracion escolar que cada vez es mas importante la participacion en equipo del personal de la instuticion asi como los alumnos y los padres de familia.
GRACIAS POR SER NUESTRA MAESTRA, POR IMPARTIRNOS ESTA MATERIA Y FUE UN GUSTO CONOCERLA
PROLEGÓMENO DE ANÁLISIS DE TEMAS SELECTOS DE LA ADMINISTRACION. I.- Del texto analizado al inicio de la materia “Corrupción Laboral en una Administración”, dio la pauta para analizar desde el punto de vista del equipo conformado para esta actividad que la “venta de plazas” vienen a decir mucho del sistema educativo en nuestro país, se dieron puntos de vistas diversos que nos permitieron ver la administración educativa como un tema importante que si bien es cierto quienes dirigen las políticas educativas mucho tienen que ver en este tipo de situaciones que de alguna manera afectan la imagen del magisterio. 2.- Posteriormente se analizó el Tratado de Chiavenato quien hace una recopilación de los diferentes clásicos de la Administración, en el que destacan Taylor conocido por su teoría de la Administración Científica, quien destaca que para que una administración funcione se deben tener entrenamiento en reglas y rutinas, debe haber motivación financiera y división del trabajo; de igual manera Fayol quien a través de su teoría Administrativa establece que es importante determinar las funciones administrativas, deberá darse la división del trabajo; Max Weber en su Modelo Burocrático nos dice en toda empresa debe existir basada en la División del Trabajo, debe contar con una estructura establecida en jerarquías; Elthon Mayo nos dice que las relaciones humanas son esenciales en la administración; Bertlalanffy nos deja claro que la tendencia es integrar las ciencias sociales y naturales al proceso educativo. 3.- Para Eduardo Andere existen dos mitos: a.- Considera que a mayor educación, mayor crecimiento y desarrollo b.- Que parte de los errores de nuestro sistema educativo se debe al SNTE., sin embargo es importante que éste no pertenece al sistema, pero lo que es cierto que tiene injerencia en las decisiones políticas educativas de México. 4.- El tema de la reforma educativa criticado por unos y apoyado por otros estudiosos de la materia como: Josefa Zoraida Vázquez, quien considera que el Internet es un auxiliar muy novedoso, considera una reforma exitosa que permite a los maestros estar al día en cuanto a tecnología se refiere; Juan Carlos Palafox, consultor internacional de la UNESCO, quien nos dice que la reforma es un proceso innovador y que hay que reconocer los sucesos históricos, lo que tenemos hay que enriquecerlo y que debemos mejorar el sistema educativo Francisco Miranda; nos dice que debe de haber cambios en la economía, que se debe tener una reforma curricular que contenga dispositivos de cambio, el papel del maestro es fundamental; Ángel Díaz Barriga, nos enseña que el elemento clave de una reforma es el maestro, que la reforma debe ser viva en el salón de clases, el maestro debe responder al alumnos aun en el área urbana como en la rural, nos dice también que el maestro debe ser innovador; Sylvia Irene Schemelkes del Valle, nos dice que el maestro tiene que apropiarse de la reforma, tiene un papel muy activo.
5.- El Gobierno Federal y el SNTE firmaron en 2008 la Alianza por la Calidad en la Educación misma que propone impulsar una transformación por la calidad educativa. Considera como actores indispensables para esta transformación: Gobiernos Estatales y Municipales, Legisladores, Autoridades Educativas Estatales, Padres de Familia, estudiantes de todos los niveles, Sociedad Civil, Empresarios y Academia. Para algunos autores como Ángel Díaz Barriga considera que la Alianza es mediocre lo que hasta nuestros días no ha tenido el éxito que se deseaba y discusión técnica que tuvo la comisión rectora de la Alianza en realidad es una meramente política: número de plazas a concurso; criterios a tomar en la evaluación; resultados del examen; promedio obtenido en sus estudios de educación normal, y algo cuya redacción queda en la total confusión, puntaje que se requiere para obtener la plazas. 6.- Funciones de asesoramiento: En nuestro contexto las labores de los asesores deben consistir en: 1. Organización, seguimiento y evaluación de actividades de formación. 2. Asesoramiento de grupos de profesores en el propio centro o a profesores individuales. 3. Búsqueda, análisis, diseño y elaboración de documentación y materiales didácticos. 4. Trabajos burocráticos y de gestión. 5. Trabajo de coordinación y formación interna. 6. Otras actividades imprevistas. 7.- Las Brechas del Aprendizaje: En estudios realizados por organismos internacionales arrojan que el éxito de los estudiantes está relacionado con su status económico, los jóvenes de ambiente socioeconómico bajo tienen más bajas las habilidades lectoras que los jóvenes de medios más privilegiados. 8.- Para lograr el éxito en la calidad en la educación, no depende solamente de las reformas que se implementen, sino del compromiso que cada uno de nosotros asumamos.
PROLEGOMENO DE TEMAS SELECTOS Desde los inicios de la humanidad la administración ha sido aplicada, ya que en la pocas primitiva existía una forma de organización, y de esta forma se aplicaba la administración en su forma de organización. Es por ello que con el paso del tiempo han existido autores que se han dedicado al análisis y estudio de esta ciencia entre los que podemos mencionar a : Taylos y sus aportaciones sobre administración científica, Fayol Administración moderna, Weber y su modelo burocrático, Elton Mayo, Berthalanffy, Maslow, entre otros que también han hecho importantes aportaciones a la administración, para que estos puedan adaptarse a cada momento histórico. En lo referente a los logros educativos estos tienen una relación muy importante con el nivel socioeconómico, de igual forma el área geográfica en donde se ubique la institución. Por otro lado es importante mencionar que los centros educativos que cuentes con una mejor organización y que sus directivos y todos los que conforman el equipo estén realmente comprometidos se lograrán las metas y objetivos planteados. Considerando también como de gran importancia los aspectos como organización, dirección, planeación y control, y haciendo de ellos una buena conjugación, es decir su aplicación se obtendrá grandes logros educativos. De igual forma es importante mencionar los planeamientos hechos por Segovia plantea la necesidad e importancia del asesoramiento permanente para un mejor desarrollo de las actividades. En lo que se refiere al tema contra la pared se menciona que en algunas ocasiones los docentes tienen que alterar las calificaciones de los alumnos, lo que conlleva a hacer lo que comúnmente llamamos cuentas alegres, es decir los resultados que se presentan son los reales. El tema de México sigue en riesgo considera principalmente la integración de conocimientos y valores, así como el desarrollo de facultades para la transmisión del conocimiento. Por último es importante mencionar que para obtener mayores logros educativos es importante el compromiso y la responsabilidad de todos los actores involucrados en el proceso educativo.
La administración educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas. El administrador educativo es responsable de los procesos gerenciales por lo que es necesario introducirse a la teoria de la administración para diseñar y mantener un entorno, y un proceso que comprende funciones y actividades en el desarrollo de los enfoques de F. Taylor con la administración cientifica Hernry Fayol, el efoque Humanista,La aplicación de la organización ideal del modelo burocrático de Max Weber, el enfoque de sistemas de la administración entre otros. Dentro de la nuevas propuestas para la gestión educativa. Nos dice que la gestión para la satisfacción de las necesidades básicas, constituye una orientación importante para la formulación de politicas, dado su carácter objetivo y articulador. En lo que se refiere a los Resultados de logros educativos y factores que los explican. Los rendimientos de logro se deben a una combinacion de factores causales que se agrupan en tres grandes niveles, factores familiares, el capital fisico y el capital cultural y la modalidad de seundaria En la evaluación de las repercusiones de la crisis sobre el financiamiento de la educación en méxico. en el 2995 y 2008 (INEE) llevo a cabo diversos estudios de evaluación de la calidad en los tres niveles de educación básica en méxico. En el tema México sigue en riesgo monumental retode la educación . La educación básica en siglo XX1 debe ser una educación integral y comprensiva es un modelo que requiere que los maestros no solo sepan su materia sino que sepan enseñar . Asesoramiento al centro educativo: La función del asesor debe ser un estratega del diálogo franco en la interacción profesional. Contra la pared: No refleja la realidad de la niñez mexicana y omite el análisis y la reflexión de otras visiones estrictamente necesarias que evitaria juicios de valor arriesgados. Alianza por la calidad en la educación. Se propone una trasformación por la calidad educativa para avanzar en la construcción de una politica de estado.El objetivo es propiciar una movilización en torno a la educación. Los sistemas de educación y formación están sometidos a exigencias crecientes por parte de los ciudadanos, las sociedades y las administraciónes. Los sistemas educativos son objeto de demandas cada vez más exigentes de ellos se espera que contribuyan a crear sociedades abiertas , activas y equitativas.
hola: para mi punto de vista, lo que yo entendí en esta asignatura, es que en todos los sistemas llamese como se llame, necesita haber un buen administrador para que disponga de todos los recursos de una forma que satisfaga las necesidades de las personas, pero además de ser un administrador, debe ser un gestionador de recursos ante sus superiores. ser un gestionador, a veces uno lo trae consigo mismo, pero debe de saber como actuar para pedir lo que gestione y así pueda tener los resultados esperados. esperemos que con los tratados SEP-SNTE de la alianza por la calidad, se vean resultados mas significativos, ya que si no se actúa de buen modo, este acuerdo quedará como letra muerta sin ningún beneficio a la sociedad en general, como lo describe Díaz Barriga que el ve ese acuerdo como algo mediocre, en fin esperemos nosotros mismos con nuestra preparación, aportar algo positivo para la mejora de todo. y además contribuya a satisfacer las nececidades de los empresarios que andan publicando el documental "contra la pared" de mexicanos primero que lo único que está haciendo más que aportar algo positivo es seguir denigrando al maestro poniendolo enfrente de la batalla y apuntandolo como el único culpable de todos los problemas que existen en el país. y puedo seguir echando rollo pero creo que con esto está bien. muchas gracias por su atención y nos vemos pronto byeee.
Prolegómeno de Análisis de Temas Selectos de la Administración Educativa.
1.- En nuestra vida laboral nos podemos encontrar y muy seguido con situaciones de dificil toma de decisiones. Al inicio del curso se análizo un texto llamado "corrupción laboral en una administración", con esa lectura pudimos analizar de manera grupal situaciones como la venta de plazas, y problemas laborales. y nos dimos cuenta que para tener un mejor control y orden social debemos de tener una normatividad y reglas del juego bien claras y conocidas por todos. También llegamos a concluir que el personal directivo a parte de la preparación docente necesaria para su desempeño académico, debe de estar preparado con conocimientos básicos de liderazgo, ya que por medio de liderazgo efectivo podrá solucionar muchos convlictos y crear una buena armonía en el trabajo. 2.- Hay un libro que se llama introducción a la teoría general de la administración de Idalberto Chiavenato. donde pudimos analizar de manera grupal, los diferentes pensamientos que existen sobre la administración, como ha ido evolucioando esas ideas. Se analizaron teorías clásicas como la de Taylor (administración científica, quien habla de la división del trabajo, motivación financiera y reglas. Fayol (teoría administrativa) quien habla de la importancia establecer funciones administrativas para que se de la división del trabajo. Weber (modelo burocrático) habla de que en una empresa debe estar basada en la división del trabajo, y se tienen que establecer estructuras jerárquicas. Elthon Mayo (ralaciones humanas)nos dice que las relaciones humanas son esenciales en la administración. Bertlalanffy (integración ciencias sociales y naturales) habla de la tendencia que existe de relacionar cada vez más a la ciencia social con las ciencias naturales con el proceso educativo. 3.- Algo de lo que me llamo mucho la atención fue cuando se analizó un escrito de Eduardo Andere, donde ponía situaciones y teniamos que discutir si era un mito o una realidad. y se hizo un análisis y descubrimos en su lectura que existen algunos mitos en torno a la educación en México. el autor considera como un mito que a mayor educación habra más crecimiento y desarrollo. Otro mito que nos expone es los errores de nuestro sistema educativo se debe al SNTE. a través de un análisis nos dimos cuenta que son mitos, si forman parte del problema, y también forman parte de la solución, pero no son 100% responsables, no hay una relación directa, intervienen otros factores. 4.- en el salón de clases se proyecto un video donde estudiosos e investigadores de la educación dan su opinión sustentada sobre la reforma educativa. se discutio y debatió en el aula y llegamos a varias conclusiones, el maestro debe de estar preparado para los cambios tecnologicos, el maestro no debe de seguir una misma metodología en toda su vida, y menos en estos días que los avances tecnológicos estan desarrollandose muy rápido. el maestro tiene que ser un innovador dentro del aula, y debe de igual forma serlo en las aulas rurales y urbanas. y dentro de la reforma el maestro juega un papel fundamental para el exito de la reforma educativa. 5.- Se discutió en el grupo la alianza por la calidad en la educación, documento que se firmo el 15 de mayo de 2008 entre el gobienro federal y el sindicato de maestros (SNTE) esta alianza propone impulsar la calidad educativa. Considera que es importante tomar en cuenta las opiniones de todos los sectores de la sociedad. con el análisis que hicimos sobre esta alianza y con sustento teórico de algunos investigadores no encontramos que esta alianza es muy deficiente, ya que el escrito tiende a dar confusiones, no se especifica bien, lo que se quiere lograr y como se quiere lograr. 6.- Analizamos una lectura donde analizamos las Brechas del Aprendizaje: nos dimos cuenta que el nivel socioeconómico que tienen los estudiantes forman un factor importante para el éxito en su educación. entre más bajo tienen su nivel socio económico más bajas son las habilidades lectoras y viceversa.
para darme cuenta de las debilidades y las fortalezas individual,de los directores,supervisores y en general el proceso educativo ha sido de gran importancia el haber analizado el tratado de chiavenato en dicha materia y de esta forma hacer conciencia sobre mi labor y desempeño como docente en vias de una direccion y poder trabaja en equipo y en armonia.
ResponderEliminarandres. los conceptos principales de la administración son relevantes para el control de una excelente planeacion en la cual observamos los objetivos que perseguimos en el proceso enseñanza.es primordial que los maestros tomemos la iniciativa en el proceso de cambio y logremos una transformación real en nuestro sistema.con el granito que nos corresponde el cada uno de los lugares en que nos encontremos y estos se transmitirán a otros que desean modificar su enseñanza pero que aun no se atreven.saludos de andres.
ResponderEliminarLas ideas que puedo conceptualizar despues de haber tenido la asignatura son las siguientes:
ResponderEliminar1. Que para poder hacer una gestion educativa eficiente y eficaz necesitamos adoptar el proceso administrativo.
2. Que necesitamos desempeñar nuestro trabajo educativo con profesionalismo.
3. Debemos de tener una mision clara y una vision que nos lleve a los grandes desafios.
4. Y que la tarea educativa debe de seguir perteneciendo al Estado, haciendo las adecuaciones que sean necesarias para una mejor gestion educativa.
Saludos Doctora Vega.
Prolegómeno de administración:
ResponderEliminar1. La administración que actualmente se aplica en las instituciones educativas, no es producto de la casualidad, se formó a través de los años con las diferentes aportaciones de estudiosos e investigadores que le dieron forma. Entre los principales aportadores se encuentra Frederik Taylor reconocido por su administración científica, Henry Fayol considerado como el padre de la administración moderna, Max Weber, quién planteó un modelo burocrático que todavía es aplicado en centros educativos, Elton Mayo, Bertlalanffy, Maslow, Herzber y muchos otros que apoyaron con reformas o criticaron los modelos inicialmente creados.
2- Los temas que enmarca la administración educativa son diversos, consideran la gestión, manejo y coordinación de los recursos, toma de decisiones, comunicación, motivación, relaciones humanas, evaluación y otros relacionados con la eficiencia y eficacia institucional.
3. Se plantea que los directivos del sector educativo deben establecer políticas que emanen de la detección de necesidades, de tal forma que se geste un sistema de enseñanza que identifique áreas de oportunidad en base a necesidades específicas.
4. Los resultados de los logros educativos en nuestro país presentan divergencias al analizar variables como el entorno de la escuela, nivel socioeconómico, entre otros; esto mismo se detecta en cuanto a los datos arrojados en los diferentes estados de la República Mexicana, por lo que se presenta una brecha que se debe disminuir.
5. Existen dos mitos propuestos por Andere, uno que plantea que a mayor educación, mayor crecimiento y desarrollo y el otros destaca que la educación no prospera por culpa del SNTE. Ambos se consiedraraon verdaderos mitos pues el crecimiento no depende únicamente de la educación y el SNTE no pertenece al sistéma educativo.
6. La reforma del modelo educativo es un tema criticado por unosy apoyado por otros como por profesores y/o doctores: Josefa Zoraida Vazquez, Juan Carlos Palafox, Francisco Miranda, Angel Diaz Barriga, entre otros, quienes coinciden en que el docente tiene el papel protagonista en esta reforma y deberá tener un cambio de actitud para que se vean verdaderos resultados.
7. Para apoyar la reforma, gobierno y SNTE firmaron el Pacto por la calidad de la educación que enumera una serie de acciones para la transformar la calidad de esta; sin embargo a la fecha se considera que esto es letra muerta.
8. Para que funcione mejor el trabajo del docente, Segovia plantea la necesidad de asesoramiento permanente en los centros educativos- El trabajo del asesor es muy importante y sus funciones diversas, por lo que debe ser un verdadero líder transformador
9. Analizando el artículo Contra la pared" plantea que en todo momento de desarrollo del niño hay una complacencia
en sus calificaciones lo que lleva a resultados mediocres y como docentes no se hace nada, se limitan los conocimientos del niño y no se va mas allá, y siguen otorgándoles castigos por ser tan complacientes evadiendo responsabilidades. El problema se centra en la calidad educativa y el aprovechamiento de éstos.
10. La calidad de la decucación depende de todos los que participamos en el proceso
La administración educativa pieza clave para alcanzar la calidad de la educación en méxico; hay que revisar más de cerca los modelos administrativos vistos en clases para tener una idea más clara de sus evoluciones y sobre todo de los resultados que han alcanzados en las organizaciones.
ResponderEliminarMencionar la importancia de los gobiernos centrales y locales de enfocar sus políticas educativas a satisfacer las necesidades básicas de las futuras generaciones .
Debemos estar concientes de que la calidad depende de todos y que para lograrla debemos asumir con responsabilidad una actitud de entrega, innovación, de perseverancia y sobre todo de creatividad.
El trabajo en equipo debe ser el común denominador ,porque el resultado dependerá directamente de las personas que participen en ese proyecto; los lideres deben de llevar a cabo una gestión escolar eficiente y eficáz que les permita alcanzar los objetivos y metas con calidad y calidez
Uno de los primeros aspectos relevantes del curso es el vernos envueltos en las diversas teorías que existen respecto a la administración. Lo cual permitió ampliar mis conocimientos sobre el tema y ubicar nuestro actual modelo. Otro punto focal es el de acercarnos a la comprensión de la multifuncionalidad del administrador y revalorar la importancia que tiene dentro del sistema. Otro aspecto vertebral fue el conocer la dimencionalidad de la política educativa, el cómo es y cómo debería ser para que el todo educativo funcione con eficacia. Punto importante también fué la discusión en cuanto a la calidad de la educación como meta y el rol que cada actor que interviene el proceso debe desarrollar para alcanzarla. En resumen concluyo que a una eficáz administración corresponderá una mejor calidad en la educación.
ResponderEliminarLos principales conceptos de administración son seguimiento de organización y evaluación donde se describe la relación entre los resultados de los diferentes factores principalmente nosotros como docentes efectivos buscar transformar la educación como miembro activo innovando estrategias porque esa es nuestra tarea salir adelante con una actitud positiva con deseos de mejorar porque los temas discutidos en administración son relevantes para la mejora continua.. saludos maestra
ResponderEliminara) La adminsitración se ha manejado desde hace muchos años, desde la era primitiva, a la actualidad. Han Surgido teorías y principios de varios estudiosos e investigadores de la misma. Como Frederik Taylor,Henry Fayol, Max Weber,Elton Mayo, Bertlalanffy, Maslow, Herzber, cada uno aporto lo mas importante para cada momento, productivo y social, así cada quien fue mejorando un sistema, ampliandolo o considerando aspectos que no contemplaban algunos.
ResponderEliminarb) Los temas planteados sobre la administración educativa, convergen en la planación,.organización, dirección y control, así tambien contar con un buen líder que apoye las actividades, las incentive y propicie las relaciones laborales en equipo, para el logro de los objetivo y metas.
c)Guiomar Namo de Mello. Nos presenta propuestas para la gestíon educativa: Donde nos habla de la satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje, las cuales constitutyen una orientación importante para la formulación de politicas que permitan mejor la educación en México.
d)Eduardo Andere, planteo dos mitos en su escrito "Mexico segue en Riesgo". 1. A mayor educación, mayor desarrollo y 2. La educación no prospera por culpa del SENTE. Con sus acepciones comprueba que no se logra por la mera educación la productividad, omo tanpocio debemos considerar al SENTE elemeento importante en la educción, ya que es un organismo externo de la misma.
e) El Dr. Juan Carlos palafox, Dr. Francisco Miranda López, Dr. Angel díaz Barriga y la Dra. Suilvia Irene Scheme Ikes del valle comentan y coniden en aspectos como: tenemos y debemos mejor el rpoceso educativo, una buena reforma curricular de la cual el profesor es la parte fundamental, y la clave de la misma, ya que el trabajo se realiza por él en el aula, debe apropiarse la la misma, así como innovarla y lograr el aprendizaje.
f)Dentro de las Brechas del aprendizaje, de Segovia nos marcan las funciones del asesoramiento, donde el maestro no esta solo, debe tener el apoyo adecuado para el logro de los objetivos, trabajo en equipo, proponer, mediar en las actividades
g)En el artículo contra la pared, existe una tolerancia con los alumnos, donde por no perder ellos ciertos privilegios, les otorgan calificaciones que no merecen, lo cual contribuye a resultados mediocres.
Concluyendo con ello que la calidad depende de todas las personas que participamos en el proceso educativo
PROLEGÓMENO DE ANÁLISIS DE TEMAS SELECTOS
ResponderEliminarI.-Del tratado de chiavenato hace una recopilación de las diferentes teorías que fundamentan la administración en nuestra actualidad, ya que implica planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar, misma que puede ser aplicada a todo tipo de organizaciones, desde tiempos antiguos el hombre para poder vivir siempre ha dependido de ella, desde sus enfoques clásicos de Administración científica de Taylor, que hace énfasis en la tarea, y la teoría clásica de Fayol que hace énfasis en la estructura, a través del tiempo se ha evolucionado en dar un enfoque humanista a la administración, surgiendo a la par otras como la teoría de las relaciones humanas, Surge como consecuencia de las conclusiones del experimento en Hawthorne, fue de desarrollada por Elton Mayo y colaboradores, aunque también hay que destacar el enfoque neoclásico de la administración , resaltando las funciones del administrador: Planeación, organización, dirección y control que constituyen el proceso administrativo y explica cada una de ellas. Todos estos modelos tiene gran influencia en mayor o menor medida en nuestro sistema educativo que al ser considerado un sistema abierto debe atender tiene gran influencia del entorno actual.
II.- Ahora bien de debemos de analizar con detenimiento las diversas investigaciones y análisis, que miden el logro educativo en nuestro país, de lo cual resalta que no tenemos un buen nivel por lo tanto estamos bajos en resultados positivos, factores que son de muy diversa índole, como la desigualdad económica, el entorno social, cultural y principalmente la ubicación física de las escuelas, y los diferentes sistemas dan bases para que no resulte un desarrollo homogéneo de la educación por lo tanto no nos brinde un resultado favorable. Aunado que las estrategias educativas no se aprecian que sean muy efectivas, así mismo que se han realizado recortes presupuestales en la educación afectado por las crisis económicas internacionales.
III.- Eduardo Andere manifiesta en su libro México sigue en riesgo. De lo obtenido las mediciones de logro o resultado educativo, difícilmente podemos observar una relación entre educación y crecimiento o desarrollo. Uniendo otro factor que nos afecta enormemente la situación política pública de la educación que difieren de una verdadera realidad realizar un reordenamiento y reestructuración de la gestión educativa en México, un verdadero compromiso de quienes la integran, así mismo también un cambio de conciencia hacia el interior familiar donde los padres también tengan un verdadero compromiso con sus hijos, así mismo un verdadero compromiso de todas las personas que intervienen directamente con la educación como por ejemplo directores, maestros asesores que eleven la calidad educativa que innoven en nuevas tecnologías, aplicación de competencias y un compromiso real de apoyo al estudiante que considero que a mediano plazo de podían ver resultados significativos.
ResponderEliminarIV.-Realizar un impulso para que la alianza por la calidad en la educación sea aplicada verdaderamente, que no sea como muchos otro plan que nunca tuvo verdaderos resultados ahora bien hay que estar consientes que trae como consecuencias, varios ajustes y cambios hay que asumir el compromiso de una verdadera aplicación del mismo y si hubiere deficiencias modificarlas afín de alcanzar las metas establecidas en el proceso de la educación.
V.- en cuanto a las brechas del aprendizaje coincide con los diversos estudios de logro académico de los estudiantes relacionando la capacidad económica los factores que rodean la escuela así como los factores culturales son factores que inciden directamente con la calidad del aprendizaje en la misma tesitura esta el reporte contra la pared donde resalta una vez más las deficiencias con que se cuentan en la educación convergiendo en las mismas limitantes de lo cual podríamos tener muy encuentra los estudios del plan Halton, cuáles han sido destacados y cuáles no y poder mejorar la administración educativa del cual nosotros somos participes activos de ella.
la evaluacion educativa es un proceso que permite detectar los avances y dificultades que se estan generando durante el proceso, es util porque permite establecer las lineas de accion a seguir, a nivel nacional e internacional permite a los jefes de estado diseñar las politicas de accion a seguir.
ResponderEliminarel contexto socioheconomico influye en el avance educativo de los educandos, se han implantado diversos programas para combatir el rezago educativo y las investigaciones demuestran que tales programas no han influido de manera significativa
HOLA!
ResponderEliminarA mi me quedo muy clarificado todas mis ideas iniciando por:
1.- La corrupcion Laboral:aqui nos señala que todos nos debemos a una normatividad que hay que cumplir. Hay que tomar como modelo una politica educativa.
2.- Problemas de Liderazgo: hay que aceptar y reconocer cuando no tenemos un buen liderazgo y aceptar las fallas que tengamos,porque un buen directivo tiene que tener: organizacion, liderazgo, comunicacion y una muy buena actitud.
3.- El tratado de Chiavenato nos señala que en todo debemos tener un objetivo. Hay que administrar muy bien lo que realizamos en cualquier ambito.
4.- La relacion entre las teorias clasicas son señalan:
Taylor, se enfoca en la admin8istracion cientifica y nos enseña una manera de hacer mejor las cosas y asi tener como resultado una productividad con eficiencia.
Fayol, se enfoca a loa teoria administrativa, nos señala autoridad y equidad y asi se da una esturctura definitiva.
Weber, es modelo burocratico en donde se imponen reglas y autoridad personal asi nos dara como resultado una total eficacia.
5.- Algunas criticas de la burocracia:
*comportamiento de oficios
*falta de sensibilidad
*la iniciativa puede ser limitada
*dependencia del status socioeconomico
6.- Gestion y planificacion:
**el modelo de gestion para generar estrategias de satisfaccion de las necesidades basicas de aprendizaje. la flexibilidad para adoptar soluciones alternativas para satisfacer las necesidades basicas del aprendizaje debe ser señalado.
7.- Las barreras dentro delo sistema: implica abordar la repeticion y la desercion escolar en el ambito del sistema de enseñanza donde estan los factores que pueden ser administrados.
8.- Mexico sigue en riesgo: nos señala la integracion de conocimientos y valores, el desarrollo de todas las facultades del ser humano y asi poder tener una transmision a lo maximo de conocimientos.
9.- La politica educativa: requieren de medidas que garanticen que todas las escuelas ofrescan una calidad de uniforme y programas que permitan que los niños de bajo status socioeconomico tengan exito.
Me gusto mucho su materia.
como sabemos la administracion es una manera de tener un orden para reaqlizar las cosas, esta se puede usar en el hogar, en el trabajo, en la vida diaria, etc., pero tambien es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de als instituciones educativas modernas. la administracion tiene un proceso el cual es el siguiente: planificar, organizar, administrar, controlar, y evaluar.
ResponderEliminarLa educacion se realiza en las aulas pero la responsabilidad por la calidad del servicio recae en gran medida al director de la institucion. se han registrados muchos cambios en los mecanismos de administracion y control de los sistemas educativos que han marcado paralelo a las propias transformaciones experimentadas por el apartado escolar en las ultimas decadas.
los sistemas educativos con objeto de demandas multiples y cada vez mas exigentes, con ello se espera que contribuyan a crear sociedades abiertas, activas y equitativas, economicas, dinamicas, y competitivas, sistemas politicos democraticos y personas, equilibradas, tolerantes y socialmente integradas.
el proceso administrativo de la educacion en gran ayuda e importancia para los docentes y la sociedad ya que estos quieren tener una educacion de calidad asi como d exelencia para sus alumnos mediante este proceso es mas facil definir metodos y etsrategias para el logro de ñlos objetivos.
en una epoca de transformaciones tan acelerada como la actual y de demandas tan exigentes sobre la administracion escolar que cada vez es mas importante la participacion en equipo del personal de la instuticion asi como los alumnos y los padres de familia.
GRACIAS POR SER NUESTRA MAESTRA, POR IMPARTIRNOS ESTA MATERIA Y
FUE UN GUSTO CONOCERLA
PROLEGÓMENO DE ANÁLISIS DE TEMAS SELECTOS DE LA ADMINISTRACION.
ResponderEliminarI.- Del texto analizado al inicio de la materia “Corrupción Laboral en una Administración”, dio la pauta para analizar desde el punto de vista del equipo conformado para esta actividad que la “venta de plazas” vienen a decir mucho del sistema educativo en nuestro país, se dieron puntos de vistas diversos que nos permitieron ver la administración educativa como un tema importante que si bien es cierto quienes dirigen las políticas educativas mucho tienen que ver en este tipo de situaciones que de alguna manera afectan la imagen del magisterio.
2.- Posteriormente se analizó el Tratado de Chiavenato quien hace una recopilación de los diferentes clásicos de la Administración, en el que destacan Taylor conocido por su teoría de la Administración Científica, quien destaca que para que una administración funcione se deben tener entrenamiento en reglas y rutinas, debe haber motivación financiera y división del trabajo; de igual manera Fayol quien a través de su teoría Administrativa establece que es importante determinar las funciones administrativas, deberá darse la división del trabajo; Max Weber en su Modelo Burocrático nos dice en toda empresa debe existir basada en la División del Trabajo, debe contar con una estructura establecida en jerarquías; Elthon Mayo nos dice que las relaciones humanas son esenciales en la administración; Bertlalanffy nos deja claro que la tendencia es integrar las ciencias sociales y naturales al proceso educativo.
3.- Para Eduardo Andere existen dos mitos:
a.- Considera que a mayor educación, mayor crecimiento y desarrollo
b.- Que parte de los errores de nuestro sistema educativo se debe al SNTE., sin embargo es importante que éste no pertenece al sistema, pero lo que es cierto que tiene injerencia en las decisiones políticas educativas de México.
4.- El tema de la reforma educativa criticado por unos y apoyado por otros estudiosos de la materia como: Josefa Zoraida Vázquez, quien considera que el Internet es un auxiliar muy novedoso, considera una reforma exitosa que permite a los maestros estar al día en cuanto a tecnología se refiere; Juan Carlos Palafox, consultor internacional de la UNESCO, quien nos dice que la reforma es un proceso innovador y que hay que reconocer los sucesos históricos, lo que tenemos hay que enriquecerlo y que debemos mejorar el sistema educativo Francisco Miranda; nos dice que debe de haber cambios en la economía, que se debe tener una reforma curricular que contenga dispositivos de cambio, el papel del maestro es fundamental; Ángel Díaz Barriga, nos enseña que el elemento clave de una reforma es el maestro, que la reforma debe ser viva en el salón de clases, el maestro debe responder al alumnos aun en el área urbana como en la rural, nos dice también que el maestro debe ser innovador; Sylvia Irene Schemelkes del Valle, nos dice que el maestro tiene que apropiarse de la reforma, tiene un papel muy activo.
5.- El Gobierno Federal y el SNTE firmaron en 2008 la Alianza por la Calidad en la Educación misma que propone impulsar una transformación por la calidad educativa. Considera como actores indispensables para esta transformación: Gobiernos Estatales y Municipales, Legisladores, Autoridades Educativas Estatales, Padres de Familia, estudiantes de todos los niveles, Sociedad Civil, Empresarios y Academia.
ResponderEliminarPara algunos autores como Ángel Díaz Barriga considera que la Alianza es mediocre lo que hasta nuestros días no ha tenido el éxito que se deseaba y discusión técnica que tuvo la comisión rectora de la Alianza en realidad es una meramente política: número de plazas a concurso; criterios a tomar en la evaluación; resultados del examen; promedio obtenido en sus estudios de educación normal, y algo cuya redacción queda en la total confusión, puntaje que se requiere para obtener la plazas.
6.- Funciones de asesoramiento: En nuestro contexto las labores de los asesores deben consistir en:
1. Organización, seguimiento y evaluación de actividades de formación.
2. Asesoramiento de grupos de profesores en el propio centro o a profesores individuales.
3. Búsqueda, análisis, diseño y elaboración de documentación y materiales didácticos.
4. Trabajos burocráticos y de gestión.
5. Trabajo de coordinación y formación interna.
6. Otras actividades imprevistas.
7.- Las Brechas del Aprendizaje: En estudios realizados por organismos internacionales arrojan que el éxito de los estudiantes está relacionado con su status económico, los jóvenes de ambiente socioeconómico bajo tienen más bajas las habilidades lectoras que los jóvenes de medios más privilegiados.
8.- Para lograr el éxito en la calidad en la educación, no depende solamente de las reformas que se implementen, sino del compromiso que cada uno de nosotros asumamos.
PROLEGOMENO DE TEMAS SELECTOS
ResponderEliminarDesde los inicios de la humanidad la administración ha sido aplicada, ya que en la pocas primitiva existía una forma de organización, y de esta forma se aplicaba la administración en su forma de organización.
Es por ello que con el paso del tiempo han existido autores que se han dedicado al análisis y estudio de esta ciencia entre los que podemos mencionar a : Taylos y sus aportaciones sobre administración científica, Fayol Administración moderna, Weber y su modelo burocrático, Elton Mayo, Berthalanffy, Maslow, entre otros que también han hecho importantes aportaciones a la administración, para que estos puedan adaptarse a cada momento histórico.
En lo referente a los logros educativos estos tienen una relación muy importante con el nivel socioeconómico, de igual forma el área geográfica en donde se ubique la institución. Por otro lado es importante mencionar que los centros educativos que cuentes con una mejor organización y que sus directivos y todos los que conforman el equipo estén realmente comprometidos se lograrán las metas y objetivos planteados.
Considerando también como de gran importancia los aspectos como organización, dirección, planeación y control, y haciendo de ellos una buena conjugación, es decir su aplicación se obtendrá grandes logros educativos.
De igual forma es importante mencionar los planeamientos hechos por Segovia plantea la necesidad e importancia del asesoramiento permanente para un mejor desarrollo de las actividades.
En lo que se refiere al tema contra la pared se menciona que en algunas ocasiones los docentes tienen que alterar las calificaciones de los alumnos, lo que conlleva a hacer lo que comúnmente llamamos cuentas alegres, es decir los resultados que se presentan son los reales.
El tema de México sigue en riesgo considera principalmente la integración de conocimientos y valores, así como el desarrollo de facultades para la transmisión del conocimiento.
Por último es importante mencionar que para obtener mayores logros educativos es importante el compromiso y la responsabilidad de todos los actores involucrados en el proceso educativo.
La administración educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas. El administrador educativo es responsable de los procesos gerenciales por lo que es necesario introducirse a la teoria de la administración para diseñar y mantener un entorno, y un proceso que comprende funciones y actividades en el desarrollo de los enfoques de F. Taylor con la administración cientifica Hernry Fayol, el efoque Humanista,La aplicación de la organización ideal del modelo burocrático de Max Weber, el enfoque de sistemas de la administración entre otros.
ResponderEliminarDentro de la nuevas propuestas para la gestión educativa. Nos dice que la gestión para la satisfacción de las necesidades básicas, constituye una orientación importante para la formulación de politicas, dado su carácter objetivo y articulador.
En lo que se refiere a los Resultados de logros educativos y factores que los explican. Los rendimientos de logro se deben a una combinacion de factores causales que se agrupan en tres grandes niveles, factores familiares, el capital fisico y el capital cultural y la modalidad de seundaria
En la evaluación de las repercusiones de la crisis sobre el financiamiento de la educación en méxico. en el 2995 y 2008 (INEE) llevo a cabo diversos estudios de evaluación de la calidad en los tres niveles de educación básica en méxico.
En el tema México sigue en riesgo monumental retode la educación . La educación básica en siglo XX1 debe ser una educación integral y comprensiva es un modelo que requiere que los maestros no solo sepan su materia sino que sepan enseñar .
Asesoramiento al centro educativo: La función del asesor debe ser un estratega del diálogo franco en la interacción profesional.
Contra la pared: No refleja la realidad de la niñez mexicana y omite el análisis y la reflexión de otras visiones estrictamente necesarias que evitaria juicios de valor arriesgados.
Alianza por la calidad en la educación. Se propone una trasformación por la calidad educativa para avanzar en la construcción de una politica de estado.El objetivo es propiciar una movilización en torno a la educación.
Los sistemas de educación y formación
están sometidos a exigencias crecientes por parte de los ciudadanos, las sociedades y las administraciónes. Los sistemas educativos son objeto de demandas cada vez más exigentes de ellos se espera que contribuyan a crear sociedades abiertas , activas y equitativas.
hola:
ResponderEliminarpara mi punto de vista, lo que yo entendí en esta asignatura, es que en todos los sistemas llamese como se llame, necesita haber un buen administrador para que disponga de todos los recursos de una forma que satisfaga las necesidades de las personas, pero además de ser un administrador, debe ser un gestionador de recursos ante sus superiores.
ser un gestionador, a veces uno lo trae consigo mismo, pero debe de saber como actuar para pedir lo que gestione y así pueda tener los resultados esperados.
esperemos que con los tratados SEP-SNTE de la alianza por la calidad, se vean resultados mas significativos, ya que si no se actúa de buen modo, este acuerdo quedará como letra muerta sin ningún beneficio a la sociedad en general, como lo describe Díaz Barriga que el ve ese acuerdo como algo mediocre, en fin esperemos nosotros mismos con nuestra preparación, aportar algo positivo para la mejora de todo.
y además contribuya a satisfacer las nececidades de los empresarios que andan publicando el documental "contra la pared" de mexicanos primero que lo único que está haciendo más que aportar algo positivo es seguir denigrando al maestro poniendolo enfrente de la batalla y apuntandolo como el único culpable de todos los problemas que existen en el país.
y puedo seguir echando rollo pero creo que con esto está bien.
muchas gracias por su atención y nos vemos pronto byeee.
Prolegómeno de Análisis de Temas Selectos de la Administración Educativa.
ResponderEliminar1.- En nuestra vida laboral nos podemos encontrar y muy seguido con situaciones de dificil toma de decisiones. Al inicio del curso se análizo un texto llamado "corrupción laboral en una administración", con esa lectura pudimos analizar de manera grupal situaciones como la venta de plazas, y problemas laborales. y nos dimos cuenta que para tener un mejor control y orden social debemos de tener una normatividad y reglas del juego bien claras y conocidas por todos. También llegamos a concluir que el personal directivo a parte de la preparación docente necesaria para su desempeño académico, debe de estar preparado con conocimientos básicos de liderazgo, ya que por medio de liderazgo efectivo podrá solucionar muchos convlictos y crear una buena armonía en el trabajo.
2.- Hay un libro que se llama introducción a la teoría general de la administración de Idalberto Chiavenato. donde pudimos analizar de manera grupal, los diferentes pensamientos que existen sobre la administración, como ha ido evolucioando esas ideas. Se analizaron teorías clásicas como la de Taylor (administración científica, quien habla de la división del trabajo, motivación financiera y reglas. Fayol (teoría administrativa) quien habla de la importancia establecer funciones administrativas para que se de la división del trabajo. Weber (modelo burocrático) habla de que en una empresa debe estar basada en la división del trabajo, y se tienen que establecer estructuras jerárquicas. Elthon Mayo (ralaciones humanas)nos dice que las relaciones humanas son esenciales en la administración. Bertlalanffy (integración ciencias sociales y naturales) habla de la tendencia que existe de relacionar cada vez más a la ciencia social con las ciencias naturales con el proceso educativo.
3.- Algo de lo que me llamo mucho la atención fue cuando se analizó un escrito de Eduardo Andere, donde ponía situaciones y teniamos que discutir si era un mito o una realidad. y se hizo un análisis y descubrimos en su lectura que existen algunos mitos en torno a la educación en México. el autor considera como un mito que a mayor educación habra más crecimiento y desarrollo. Otro mito que nos expone es los errores de nuestro sistema educativo se debe al SNTE. a través de un análisis nos dimos cuenta que son mitos, si forman parte del problema, y también forman parte de la solución, pero no son 100% responsables, no hay una relación directa, intervienen otros factores.
4.- en el salón de clases se proyecto un video donde estudiosos e investigadores de la educación dan su opinión sustentada sobre la reforma educativa. se discutio y debatió en el aula y llegamos a varias conclusiones, el maestro debe de estar preparado para los cambios tecnologicos, el maestro no debe de seguir una misma metodología en toda su vida, y menos en estos días que los avances tecnológicos estan desarrollandose muy rápido. el maestro tiene que ser un innovador dentro del aula, y debe de igual forma serlo en las aulas rurales y urbanas. y dentro de la reforma el maestro juega un papel fundamental para el exito de la reforma educativa.
5.- Se discutió en el grupo la alianza por la calidad en la educación, documento que se firmo el 15 de mayo de 2008 entre el gobienro federal y el sindicato de maestros (SNTE) esta alianza propone impulsar la calidad educativa. Considera que es importante tomar en cuenta las opiniones de todos los sectores de la sociedad. con el análisis que hicimos sobre esta alianza y con sustento teórico de algunos investigadores no encontramos que esta alianza es muy deficiente, ya que el escrito tiende a dar confusiones, no se especifica bien, lo que se quiere lograr y como se quiere lograr.
6.- Analizamos una lectura donde analizamos las Brechas del Aprendizaje: nos dimos cuenta que el nivel socioeconómico que tienen los estudiantes forman un factor importante para el éxito en su educación. entre más bajo tienen su nivel socio económico más bajas son las habilidades lectoras y viceversa.