martes, 6 de julio de 2010

TEORÌA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÒN

Apreciables doctorantes.

Despuès de haber discutido el texto de Idalberto Chiavenato, haga referencias sobre sus concepciones de los modelos administrativos que maneja el autor. Ademàs establezca una relaciòn de estos modelos con la estructura organizacional educativa actual.

23 comentarios:

  1. apreciable doctora me complace saludarle por este medio pido bendiciones pra usted y el grupo mi nombre es muy largo de cariño me llaman maki

    ResponderEliminar
  2. Hola doctora, reciba un cordial saludo, y agradecer sus atenciones , sobre todo sus enseñanzas, que estan marcando el éxito en su materia. mi nombre : roberto saucedo leyva

    ResponderEliminar
  3. El tratado de chiavenato marca la forma de utilizar la administración para lograr el éxito en las organizaciones. La administración educativa pieza clave y fundamental en la gestión escolar para lograr la calidad de educación que la sociedad demanda.

    ResponderEliminar
  4. la teoria de chiavenato nos muestra una tendencia a resalizar la administracion acorde alos objetivos planteados para generar resultados esto tambien se puede aplicar ala educacion con exito siguiendo la planeacion acorde alos tiempos actuales.utilizando la tecnologia como herramienta principal de investigacion en el proceso enseñanza aprendizaje.andres.

    ResponderEliminar
  5. Los diferentes modelos que maneja Chiavenato en su tratado tienen características, enfoques, estilos diferentes, siendo cada uno de ellos diseñados para administrar y cumplir objetivos establecidos, dichos modelos se encuentran inmersos de alguna manera estructura organizacional educativa de nuestro país, sin dejar de considerar que pueden surgir nuevos métodos admnistrativos que vengan a incorporarse a los tradicionalmente conocidos,revolucionando el sistema educativo existente.

    ResponderEliminar
  6. CHIAVENATO SEÑALA AL EXITO COMO BASE EN NUESTRA ADMINISTRACION EDUCATIVA Y PARA PODER LOGRARLO DEBEMOS TENER OBJETIVOS QUE SE PUEDAN REALIZAR, CONSIDERANDO NUESTRA CALIDAD EDUCACIONAL Y ASI PODER OBTENER UN MAYOR LOGRO DE ENSEÑLANZA APRENDIZAJE.
    ROSINA NAVARRO CRUZ

    ResponderEliminar
  7. A través de los planteamientos hechos por Chiavenato en sus modelos, nos ayudan a comprender de mejor forma como podemos realizar una buena administración en donde tengamos presente cuales son nuestra metas y de igual forma lograr nuestros objetivos, todo ello lo habremos de lograradaptando dichos modelos a los que a nosotros concierne, es decir el ámbito educativo. Gracias. LUZ HAYDEE CRUZ

    ResponderEliminar
  8. IDALBERTO CHIAVENATO: en su teoria nos demuestra las distintas formas de utilizar la administracion en los diferentes ambitos generando resultados con exito y con una adecuada administracion educativa que es el fin que buscamos todos los docentes para mejorar la educacion en nuestra escuela y por que no en el pais.

    ResponderEliminar
  9. En cuanto a las aportaciones que han hecho a la administración educativa los estudiosos de la administración y de acuerdo a lo abordado en clase, planteo las siguientes apreciaciones:
    Frederick Taylor con sus investigaciones dió las bases para que toda institución educativa busque el trabajo eficiente con la tendencia de incrementar la productividad en todas sus áreas de trabajo; si bien es cierto, su enfoque no estaba centrado en el bienestar del empleado, sirvió para comprender que es importante cuidar los recursos, mejorando así el índice de productividad tan buscada por las organizaciones en estos días.
    Henry Fayol por su parte identificó distintas áreas de trabajo, lo que permitió a las instituciones desarrollar una forma de organización mas estructurada, además definió las fases del proceso administrativo, las que en nuestros días son aplicadas en cualquier centro escolar. Aporto los 14 principio que sirven para regular el trabajo en estas.
    Por su parte Max Weber contribuyó al identificar la necesidad de cuidar dentro de un organismo social como lo es una escuela, el definir tareas específicas, delimitar la autoridad y responsabilidad de los puesto y establecer reglas que permitan el desarrollo de un trabajo mas efectivo y eficiente. Aunque su modelo en nuestros tiempos ya no es tan factible por su rigidez y lentitud sobre todo en las instituciones grandes; sirve de base para conocer aspectos importantes que toda escuela debe de integrar en su administración como son las jerarquías, división de trabajo, reglamentos etc.

    ResponderEliminar
  10. El tratado de Idalberto Chiavenato nos presenta las concepciones de algunos estudiosos de la administración:
    Frederick Taylor creador de la admón., científica buscaba eficientar la producción de los trabajadores, sin considerar las relaciones sociales. Henry Fayol se baso en una estructura administrativa definida y proporciono las fases del proceso administrativo, planeación, organización, direccion y control. sí también Max Weber identifico la necesidad de marcar jerarquias con su modelo burocrático, el cual tienen un amarcada rígides y lentitud en la práctica.
    Actualmente las instituciones han tratado de retomar los aspectos importantes de cada pensador, adaptándolo a las necesidades propias de la organización.

    ResponderEliminar
  11. El tratado de Idalberto Chiavenato nos presenta las concepciones de algunos estudiosos de la administración:
    Frederick Taylor creador de la admón., científica buscaba eficientar la producción de los trabajadores, sin considerar las relaciones sociales. Henry Fayol se baso en una estructura administrativa definida y proporciono las fases del proceso administrativo, planeación, organización, direccion y control. sí también Max Weber identifico la necesidad de marcar jerarquias con su modelo burocrático, el cual tienen una marcada rígidez y lentitud en la práctica.
    Actualmente las instituciones han tratado de retomar los aspectos importantes de cada pensador, adaptándolo a las necesidades propias de la organización.

    ResponderEliminar
  12. El tratado de Idalberto Chiavenato presenta los diversos modelos o teorías de autores clásicos en la administración como Tylor con su teoría científica centrada en la producción sin tomar en cuenta el recurso humano, Fayol con su modelo en el que define las funciones administrativas y división del trabajo constituyendo las jerarquías.
    Weber, con su modelo burocrático también propuso
    la división del trabajo en jerarquías marcando una estructura rígida, de autoridad y respeto estricto a la normatividad de la organización, su modelo es considerado uno de los más perfectos pero también ha sido uno de los más criticados ya que en la práctica ha mostrado ser ineficiente lo cual no necesariamente es por el modelo sino por su incorrecta aplicación. Con respecto a Elton M. su aporte es que toma en cuenta la parte humana dentro de la organización, tendiendo a una cultura democrática.
    En la actualidad se manejan una mezcla de varios modelos o teorías retomando de ellos lo que sea más conveniente para el buen funcionamiento de la organización, empresa o institución tomando en cuenta también su adaptación a los cambios en la sociedad.

    ResponderEliminar
  13. IDALBERTO CHIAVENATO en su libro, habla de los diferentes modelos administrativos que han existido en las organizaciones durante la historia del ser humano. se empieza con el enfoque clásico de la administración donde los principales exponentes son la administración científica de Taylor y la teoría clásica de Fayol; el primero hace énfasis en la tarea y el segundo hace énfasis en su estructura.
    Después de implementar estos enfoques surgen otros, buscando mejorar el proceso administrativo y eliminar fallas durante el mismo, uno de ellos es el enfoque humanista, donde se hace énfasis en la psicología del trabajo; donde Elton mayo hace investigaciones a través de este enfoque y surge la teoría de las relaciones humanas donde se hace énfasis en las emociones humanas. Pasan algunos años y surge el proceso neoclásico de la administración, donde algunos autores dicen que el énfasis se debe de poner en los principios generales de la administración, en los objetivos y en los resultados.
    La diferencia que existe entre la teoría clásica con la teoría neoclásica radica en la descentralización, los neoclásicos buscan ver cuáles son las ventajas y desventajas de la descentralización. Mientras que los autores clásicos solamente se restringieron a la división del trabajo, especialización, jerarquía, autoridad, responsabilidad, coordinación, etc.
    Así como ha ido evolucionando, los enfoques administrativos con el paso del tiempo, en las organizaciones, en el ámbito educativo no es la excepción, si comparamos la estructura educativa de hace algunos años, podemos decir que se administraba con los conceptos y énfasis de la teoría clásica y hoy en día se administra con los preceptos de la teoría neoclásica, donde cada vez más se busca que haya una descentralización en la administración de la educación, se busca trabajar en base a resultados y objetivos. cada vez se busca la calidad en cada centro educativo, donde las relaciones humanas y las emociones no se dejan por un lado sino simplemente son una herramienta para llegar a los objetivos planteados.
    Si nosotros vemos la estructura organizacional actual en nuestro sistema educativo y la comparamos con la de alguna organización empresarial, podemos ver que es muy similar, esto es porque la educación, es una empresa, pero una empresa muy importante, donde el producto terminado, no se reemplaza y no da lugar a fallas. Ya que son vidas que se forman y no objetos, son pensamientos lo que se transforman y no objetos.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. En el tratado de Chiavenato podemos ver las diferentes teorias administrativas por las que el mundo a pasado. Empezando con la teoria cientifica de Taylor hasta las teorias neoclasicas de Drucker. Taylor como se puede apreciar era mas enfocado a la tarea el empleado era visto como una maquina de produccion , fayol le dio orden a una estructura y Mayo le dio el enfasis al recurso humano. Finalizando con Peter Drucker que es el padre de la administración moderna que fue quien junto con otros pensadores le dieron enfasis a la administracion por objetivos. Con todo esto lo que podemos notar es que actualmente nuestra estructura educativa es una mezcla de todas estas teorias.

    ResponderEliminar
  17. chiavenato muestra las diferentes teorias de la administracion lo que permite identificarse a los directivos con alguna teoria. No existe una teoria ideal de la administracion es necesario adpatarla a la realidad de la institucion que se dirije. Dependiendoe de la situacion el directivo sera burocratico, reglamentario o tal vez democratico.
    Lo fundamental es que tenga juicio critico para saber que postura adoptar en su funcion directiva

    ResponderEliminar
  18. Chiavenato nos presenta nuevas formas y diferentes modelos administrativos que sera la representación necesaria del cambio, donde las instituciones educativss sera necesaria su aplicación ya que requieren adaptarse a los cambios rapidos, al crecimiento, las competencias y el desarrollo tecnologico, en la actualidad todos los modelos se adecuan a las necesidades de la administración.

    ResponderEliminar
  19. El libro de chiavienato lo considero muy interesante puesto que con junta y compara y analiza los diferentes conceptos de los modelos de la administración, Frederick Taylor da manifiesto al enfoque de la administración científica aplicando métodos de la ciencia a problemas de la administración su estudio proporciono un impulso a la industria mediante la aplicación, de métodos científicos que todavía se aplican en nuestra vida diaria dio bases a la organización racional del trabajo, Henry Fayol da una definición de la administración lo considera un acto de administrar, planear, organizar , dirigir, coordinar y controlar; según Fayol la función administrativa se reparte en todos los niveles jerárquicos de la empresa y no es privativa de la alta dirección en el caso de la educación se aplica este sistema en algunos centros educativos, en el caso muy pero no es una generalidad; tanto Taylor como Fayol tratan de aumentar la eficiencia hay que tomar en cuenta que la educación debe obedecer a las necesidades actuales de nuestra sociedad así como también la administración deberá moverse y evolucionar a la par.

    ResponderEliminar
  20. Complementando mi participación
    Elton Mayo con sus aportaciones generó que los directivos cuiden las relaciones humanas y el sentir de sus empleados, reconociendo que de las buenas o malas relaciones depende el ambiente en el cuál se desempeñe el empleado.
    Con respecto al Bertalanffy contribuyo a visualizar a la institución como un sistema abierto que es influido e influye en el ambiente en el que se desenvuelve por lo que todo directivo no lo debe perder de vista.

    ResponderEliminar
  21. chivenato menciona la forma de manejar o utiliozar la administracion acorde a los objetivos que plantean deacuerdo a los tiempos actuales y manejar los diferentes modelos como estilos de aprendizajes significativos.

    ResponderEliminar
  22. la administracion es diseñar y mantener un entorno con conceptos especificos,comprende funciones y actividades laboralesque los administradores deben realizar para alcanzar los objetivos.,en el entorno educativo actualmente nuestras autoridades educativos nos piden como primer termino la organizacion o administracion de las actividades a llevar acabo asi como dar un seguimiento y trabajo en conjunto para adquirir fortalezas definiendo nuevas metas y objetivos

    ResponderEliminar
  23. hola:
    en cuanto a la lectura que se leyó de Chiavienato; nos dice a grandes resgos que con una buena administración de los recursos en los centros educativos, ayudaría a mejorar las condiciones de trabajo tanto de los estudiantes, como la de los trabajadores de los centros educativos.
    además con ella se daría la tendencia de mejorar el logro académico, que es el factor principal que gobiernos y sociedad buscan para poder lograr el desempeño educativo deseado.

    ResponderEliminar